Qué es una solera de hormigón - Tipos y usos más populares

Qué es una solera de hormigón – Tipos y usos más populares

Qué es una solera de hormigón – Tipos y usos más populares /Blog Reformundo

Una solera de hormigón funciona como una base en sentido horizontal para proporcionar estabilidad a una construcción. Sin embargo, sus usos pueden ser múltiples y muy variados. Es un elemento no estructural que se suele componer por placas metálicas que descansan en el terreno.

Además, se trata de una de las partes esenciales en toda construcción. Su propósito es garantizar firmeza, seguridad e inmovilidad al resto de la estructura.

Por lo tanto, su composición y construcción debe garantizar altos niveles de calidad y durabilidad.

Qué es una solera de hormigón - Tipos y usos más populares Reformundo

Solera de hormigón y sus tipos

La solera de hormigón suele ser la primera fase de toda construcción. Es decir, la base desde donde inicia el resto de la estructura, ya que su presencia en la misma es garantía de durabilidad y resistencia. Estas son características muy esenciales que debe poseer toda obra.

Sin embargo, la finalidad de este elemento estructural puede ser muy variada. Esto debido a que, gracias a su funcionalidad, se puede aplicar con múltiples propósitos.

Desde este punto, nacen los diferentes tipos de hormigón, los cuales son definidos de acuerdo al fin último de la estructura. En esta línea, podemos definir los más frecuentes:

Hormigón desactivado

Este tipo de hormigón se caracteriza por proveer a la estructura particularidades como firmeza y durabilidad. Se construye con la misma preparación o mezcla base utilizada para los hormigones comunes. Pero luego se le agrega cierta cantidad de rocas de volumen pequeño para dar resistencia.

Posteriormente se aplica una capa cuya terminación es característicamente árida. Este producto puede definirse como una superficie antideslizante, ideal para lugares con grandes cambios de clima, usos demandantes y constantes.

El hormigón desactivado se suele encontrar en azoteas, aceras, paseos, plazas y estaciones de servicio.

Hormigón impreso

Se trata de un tipo de solera de hormigón que es utilizado en estructuras donde se requiere buena apariencia y estética. Es por ello que es muy común encontrarlos en interiores y algunas zonas exteriorizadas no muy aledañas.

Su nombre se debe a que es utilizado para ilustrar figuras, modelos y patrones de otros tipos de pavimentos. Además, el mismo conserva características importantes como lo es la durabilidad y la resistencia. Sumado a su componente estético al modelar otros materiales como rocas, madera, gres, etc.

Por otro lado, el hormigón impreso se aplica en zonas donde se requiere garantizar aguante a la erosión y a condiciones climáticas drásticas.

Hormigón pulido

El hormigón pulido se aplica en zonas donde se puede presentar un alto volumen de tráfico. Su preparación también es similar a la del hormigón tradicional, ya que se requiere de un alto grado de resistencia. Sin embargo, se diferencia por su terminación muy estética, luminosa y pulida.

Este tipo de hormigón suele encontrarse en estructuras como centros comerciales, hospitales, tiendas o lugares con alta presencia de personas.

Es por ello que el hormigón pulido presenta una apariencia con altos niveles de reflexión luminosa. El propósito es aportar a la iluminación ambiental requerida en este tipo de espacios.

Hormigón drenante

El mismo posee un diseño el cual simula una especie de pequeña red de canales. Como su nombre lo indica, se utiliza en espacios donde se debe garantizar el fluido del agua. Además, de evitar estancamiento, charcos o retención de fluidos.

Por su utilización, está compuesto por una masa granular, ya que suele estar sometido a un constante tráfico de líquidos. Por esta razón se debe evitar su erosión con relación al tiempo. Es por ello que suele usarse en las extremidades de las carreteras, ríos o grandes canales de agua que cruzan zonas urbanas.

Nuestras recomendaciones

Como ya hemos visto hasta ahora, se puede escoger un tipo de solera de hormigón según las necesidades y lo que queramos conseguir con el pavimento. Sin embargo, para aplicar este material hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • La composición de la solera es más importante que el material del hormigón
  • El armado debe estar diseñado para evitar fisuración plástica, fisuración por contracción y resistir fenómenos higrotérmicos
  • Es importante el uso del curado del hormigón para garantizar resistencia mecánica y evitar la erosión

Por último, es fundamental asegurar el mantenimiento de la solera de hormigón para extender su durabilidad. Para ello, Reformundo pone a tu disposición un gran equipo de profesionales.

Rellena un formulario en https://reformundo.com/ y recibe presupuestos gratis y sin compromiso. Consulta recomendaciones y cualquier asistencia que necesites con tu sistema de hormigón.

Esperamos que la publicación «Qué es una solera de hormigón – Tipos y usos más populares os sirva para disipar todas las dudas al respecto 🙂

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.