¿Qué grosor debe tener una solera de hormigón?
¿Qué grosor debe tener una solera de hormigón? /Blog Reformundo
Se trata de un elemento relevante en construcción, nos referimos a la solera de hormigón. Las soleras no son elementos estructurales, pero en definitiva son la base de toda estructura en el campo de la construcción.
Si tenemos en cuenta que de la calidad de la solera dependen muchos factores de nuestro futuro hogar, nos interesa que quede bien establecida. Recuerda que en ese revestimiento estarán contenidas las tuberías de la vivienda, además de ella depende en gran medida el grado de humedad y calor de nuestro hogar.
Aclararemos tus dudas relacionadas a este tipo de soleras y cómo elegir la mejor según la necesidad y el presupuesto; teniendo en cuenta el grosor.
¿Qué evaluar antes de elegir una solera de hormigón?
Escoger una solera de hormigón adecuada es fundamental para darle durabilidad, seguridad e incluso para hacer acogedora la vivienda o cualquier espacio. Debemos saber que no todas las soleras de hormigón son iguales, y que hay una para cada necesidad específica de terreno y construcción.
Estos son los principales factores que debemos tener presentes al elegir la solera que necesitamos:
- Tipo de construcción
- Presupuesto
- Qué peso soportará
- Cuál es su finalidad (pavimentado o soporte de otras estructuras)
- Su grosor (no debe ser menor a 10 cm)
- Cómo queremos que luzca cuando esté terminada
Una vez aclarados estos puntos importantes podemos proceder a elegir la solera ideal. Afortunadamente hay muchas en el mercado, de seguro existe una para tu necesidad particular. A continuación, te detallamos las opciones actuales en este tipo de soleras.
Tipos de soleras elaboradas en hormigón
Algunos expertos en construcción diferencian varios tipos de solera de hormigón según la técnica que se le aplique en su fabricación. De modo que podemos encontrar estas soleras dependiendo de su uso, durabilidad, estética y propósito. Vamos a conocer un poco acerca de ellos para que hagas la elección acertada.
- Tipo hormigón celular
- De hormigón impreso
- Hormigón rayado
- Tipo hormigón desactivado
- De hormigón drenante
- Tipo pulido
- Ventiladas
Las soleras más populares son las de hormigón pulido, las de impreso y las de hormigón desactivado. Pues son las más versátiles y se adaptan a casi todo tipo de espacios y presupuestos. Por supuesto, el profesional en construcción es el mejor capacitado para orientarnos en el tipo de solera más conveniente en nuestra construcción.
Algunos espacios requieren soleras con poca porosidad mientras que otras son para suelos muy duros. De este modo cada una tiene sus atributos específicos.
Una característica común en las soleras es su grosor, los expertos recomiendan soleras no menores de 10 cm; pero esto dependerá del peso y tráfico que soportará, a mayor peso mayor grosor.
Solera de hormigón ¿con malla o sin mallazo?
El uso de la malla en la solera elaborada en hormigón es muy importante para evitar que se formen grietas a medida que se va secando el concreto. No obstante, algunos profesionales prescinden de su uso, pues consideran que la carga y el tránsito que soportará el piso no precisan de este soporte o malla.
Ventajas de la solera elaborada de hormigón
Este tipo de estructura es una gran alternativa actual por sus múltiples ventajas. Por ejemplo, a la resistencia del hormigón hay que añadir la variedad de colores y formas que podemos tener en cualquier espacio, casa, oficina, piscina, pistas, entre otros.
Uno de los atractivos de estas soleras es el acabado final que podemos darles. Ya no necesitamos invertir en costosa madera para nuestros pisos, pues con una solera de hormigón impreso podemos simular la más fina madera.
Además de tener en cuenta su grosor, es importante que conozcas sus ventajas, tales como:
- Es resistente y funcional.
- Resulta económica en comparación con otras.
- Se adapta a todo tipo de superficies.
- Con el mantenimiento adecuado tiene una larga vida útil.
- Excelente relación precio calidad.
- Contamos con mano de obra calificada para su instalación.
Esperamos que la publicación «¿Qué grosor debe tener una solera de hormigón?» os sirva para disipar todas las dudas al respecto 🙂