Microcemento o cemento pulido Ventajas y desventajas

Microcemento o cemento pulido: Ventajas y desventajas

Microcemento o cemento pulido: Ventajas y desventajas principales

Aunque los dos términos contienen la palabra «cemento», microcemento y cemento pulido son dos clases de materiales completamente distintos. A pesas de que ambos tienen una estética parecida, su técnica de aplicación, el resultado final y sus precios son diferentes. Comenzamos por indicar qué es cada uno de los materiales.

Tanto el microcemento como el cemento pulido son revestimientos decorativos que mayormente se utilizan en suelos y paredes. Mientras que el cemento pulido es un material artesanal, elaborado en obra con cemento Portland, arena y agua; el microcemento, de aspecto suave y liso, es un producto industrializado formado por una mezcla cementicia mejorada para facilitar su puesta en obra y reducir los espesores de aplicación. Si eres profesional y estás pensando en aplicar alguno de estos dos materiales tus proyectos, en esta publicación encontrarás información útil para que puedas comparar ambos materiales y decidir cuál aplicar.

La confusión entre estos dos tipos de acabados es más que comprensible. A simple vista es prácticamente imposible diferenciarlo. Es necesario un ojo experto. Sin embargo, sí encontramos diferencias en cuanto a su aplicación y su constitución.

 

¿Qué es el microcemento pulido?

microcemento pulido

Es una clase de revestimiento utilizado principalmente para decorar superficies. Se distingue por ser un producto de gran resistencia, ligero y versátil. Tiene un acabado suave y pulido, que dota a la superficie revestida de un carácter moderno y minimalista. Generalmente se utiliza para pisos y casas.

Al tratarse de un material que no requiere juntas, es idóneo para aplicarse en la mayor parte de suelos (suelos de interior o exterior, azulejos, fachadas, revestimientos de muebles, piscinas, escaleras, paredes y muchos otros más).

Con un espesor aproximado de 2-3 mm, se puede aplicar en techos, suelos y paredes. Es un material que no se fisura y que se adhiere sin problemas a cualquier tipo de material.

 

Ventajas y desventajas del microcemento pulido

Ventajas principales

– Ligero y resistente.
– Sensación de amplitud y de ‘pavimento continuo’.
– Tiene una alta adherencia.
– Sencillo de limpiar.
– Material de bajo mantenimiento.
– Indicado para zonas transitadas.
– Puede aplicarse sobre otros revestimientos (cerámicas, mármol, mosaicos, azulejos, hormigón…).
– Excelente reemplazo del hormigón por su poco espesor y excelente acabado.
– Su aplicación no requiere de obra pesada.
– Aplicable a baños, escaleras, muebles, cocinas, paredes, muros y otras zonas del hogar.
– Inexistencia de juntas.
– Material personalizable (amplia gama de colores y diversos acabados).
– Fácil y rápida aplicación respecto a otros materiales.

 

Desventajas principales

– Para su limpieza evitar el uso de materiales abrasivos.
– Recomendable la aplicación de cera periódica.
– Líquidos derramados deben secarse antes de la absorción.

 

Precio m2 del microcemento pulido en el mercado

El precio por metro cuadrado del microcemento pulido cambia dependiendo de la clase de aplicación (paredes, suelos, tamaño del paño…) o el tipo de base sobre el que se aplique (interiores o exteriores). En definitiva, el precio puede variar entre los 34-72 €/m2 de manera aproximada.

 

¿Qué es el cemento pulido?

Cemento pulido

En contra de lo que ocurría con el microcemento, el cual, es un material especialmente idóneo para su aplicación en viviendas, el cemento pulido está más pensado para obras industriales (naves, oficinas, garajes, centros comerciales…). Sin embargo, también es posible aplicarlo en interiores, siempre y cuando no se trate de viviendas altas, lo cual no es recomendable por ser un material con mucho peso.

Si lo comparamos con el microcemento, el cemento pulido es un material muy barato, sobre todo, si nuestro objetivo es aplicarlo como revestimiento de zonas exteriores o para grandes superficies.

Es un material que se encuentra especialmente aconsejado para la aplicación de suelos. Sin embargo, también está pensado para piscinas, baños, escaleras, chimeneas y ciertos muebles de creación. Posee un espesor que oscila aproximadamente entre los 4-11 cm. A diferencia del microcemento, el cemento pulido sí posee juntas.

 

Ventajas y desventajas del cemento pulido

Ventajas principales

– Sencillo de aplicar.
– Resistente y de larga durabilidad.
– Aspecto agradable.
– Material económico para exteriores y superficies extensas.
– Capacidad para cubrir desperfectos y desniveles de suelo.
– No requiere prácticamente mantenimiento.
– Personalizable mediante la aplicación de tintes.

 

Desventajas principales

– Escaso aislamiento acústico y térmico.
– Material de baja porosidad.
– Tiene juntas.
– Posible pérdida de brillo con el paso del tiempo.
– No recomendable su aplicación en pisos elevados.
– Posible aparición de grietas.
– Peso elevado y gran espesor del material (120 kg/m2).
– Precisa de mallado para su estructura.

 

Precio m2 del cemento pulido en el mercado

Como ocurre con la mayor parte de los materiales, el precio puede variar según se trate de una aplicación en interior o exterior. Su precio ronda los 24-32 €/m2.

Como ves, a pesar de que mucha gente no es capaz de distinguirlo, el microcemento y el cemento pulido son dos cosas bien diferentes; esperamos haber podido ayudarte a tomar una decisión acerca del material que más se ajusta a tus requerimientos con nuestra publicación «Microcemento o cemento pulido: Ventajas y desventajas».

 

Si quieres que te lleguen más solicitudes de microcemento y cemento pulido, anuncia tus servicios en Reformundo. Somos el portal profesional para empresas y autónomos de reformas, pavimentación y piscinas referente en nuestro país. Si te especializas en este tipo de trabajos, reformas y obras, aprovecha la oportunidad de conseguir más solicitudes y realizar nuevos trabajos gracias a Reformundo.

No tendrás que registrarte, nosotros nos encargamos de publicar tu empresa en las provincias de España donde ofreces tus servicios especializados. Recibirás todas las solicitudes de presupuesto de microcemento y cemento pulido que se envían desde la provincia donde estás publicado. Contacta directamente con cada cliente sin nuestra intermediación. Presupuesta las obras y consigue nuevos trabajos de microcemento y cemento pulido.

2 comentarios

  • Alejandro says:

    Hola queria saber si es recomendable este tipo de piso para una constuccion en un 1er piso .

    • Reformundo says:

      Hola Alejandro. Gracias por tu consulta sobre microcemento. Te aconsejamos que contactes con los profesionales y empresas de microcemento a través de Reformundo para que te detallen toda la información. Saludos, Reformundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.