Cuándo es necesario un seguro de responsabilidad civil

¿Cuándo es necesario un seguro de responsabilidad civil?

¿Cuándo es necesario un seguro de responsabilidad civil? /Blog Reformundo

El viejo adagio de que hay cosas que, aún sin usarlas, siempre hay que tenerlas, siempre cobra vigencia. Contratar un seguro de responsabilidad civil es uno de esos casos tan elementales, y al que bastantes personas contratan  para garantizar el resguardo de  sus patrimonios o bienes.

Y es que, en cualquier momento, en un abrir y cerrar de ojos, a todos nos acontece un imprevisto. Una vivencia por la que hay que responder de manera justa y económica. Son esos momentos, no gratos para el causante, en los que el seguro de responsabilidad civil se convierte en la tabla de salvación. Puesto que enfrentará las consecuencias de los daños originados a terceras personas.

Además, un seguro de responsabilidad civil es un asunto de carácter obligatorio para personas o sectores específicos, ya que así lo establece el código civil de los países. No obstante, existen claras excepciones en sectores donde es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil. Ello se justifica en diversas causas, que describiremos en el presente artículo.

¿Quiénes necesitan de un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de Responsabilidad civil debe ser contratado por ciertos sectores que, durante el desempeño de sus labores, asumirán la responsabilidad frente a daños que afecten a terceros. Se convertirá en el representante legal del asegurado ante todo tipo de eventualidad que genere daños a terceros.

Estos sectores, según el código civil, están obligados a resarcir los daños generados. Además, establece que, de acuerdo al nivel de daños causados, el asegurado, a través del seguro de responsabilidad civil, cancelará la indemnización correspondiente.

Los beneficios son para ambas partes

Al final, los protagonistas involucrados en este proceso, asegurado y afectado respirarán tranquilos gracias al seguro de responsabilidad civil.

De esta manera, el que contrata un seguro de responsabilidad civil no sólo cuenta con el respaldo sólido de una empresa aseguradora ante cualquier daño que afecte a otras personas o a sus bienes; sino que, al mismo tiempo, está al día con las leyes y evita un sinfín de inconvenientes, que pudieran erosionar la empresa o patrimonio que representa.

Las diferentes coberturas que ofrece el seguro de responsabilidad civil benefician al causante como al afectado, lo que representa una firme y segura respuesta ante cualquier contingencia.

Sectores y personas que deben tener un seguro de responsabilidad Civil

Los sectores o personas que están obligadas a contar con este seguro son los siguientes:

  • Abogados
  • Corredores de seguros
  • Restaurantes
  • Bares y cafeterías
  • Personas que presten servicios sanitarios
  • Prestadores de asistencia sanitaria privada
  • Cines y teatros
  • Lugares con actividades zoológicas, botánicas o geológicas
  • Complejos deportivos y gimnasios
  • Empresas de transporte público y transporte escolar
  • Agencias de viajes
  • Encargados de fincas

Además de ello, hay que destacar que en el mercado existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil por indemnización de diferentes clases. Entre ellos se encuentran los: seguros de vida, seguros de hogar, seguros de responsabilidad civil profesional o seguros de vehículos u objetos de valor, entre otros.

Son diversos los servicios que prestan las coberturas del seguro de responsabilidad civil en pro de patrimonios y bienes en general.

Tranquilidad total

La cobertura de responsabilidad civil constituye un enorme aliciente para quienes la contraten. Por lo que contar con esta herramienta, sin duda, genera tranquilidad al titular por diversas razones.

Es importante, que exista una amplia instrucción sobre las características con las que cuenta el seguro que se desee contratar. En lo referente a tiempo de vigencia, cuándo no existe reembolso del seguro, cómo se ajustan las renovaciones, entre otros aspectos.

Si eres empresario, comerciante, dueño de un vehículo, o simplemente estás planificando alguna renovación de tu hogar o negocio, es vital que contrates, en lo inmediato, un seguro de responsabilidad civil. De esta manera, estarás protegiendo su patrimonio ante cualquier eventualidad que se presente.

En beneficio de tu tranquilidad, si estas planificando alguna remodelación o construcción, rellena un formulario y recibe varios presupuestos sin compromiso.

Esperamos que la publicación «¿Cuándo es necesario un seguro de responsabilidad civil?» os sirva para disipar todas las dudas al respecto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.