Qué es el suelo poroso y cómo se identifica

Qué es el suelo poroso y cómo se identifica

Suelo poroso. ¿Qué es y cómo se identifica?

Un suelo poroso es aquel que posee un determinado porcentaje de huecos de diferentes medidas en el frente. Esta condición depende directamente de la actividad biológica, la estructura y la textura que posee la superficie.

Esta es la razón principal por la que entre más grosor tienen los elementos del suelo, más huecos existen en éste, siempre que las partículas más delgadas no se ubiquen en ellos y los rellenen.

 

¿Cómo se identifica que un suelo es poroso?

La porosidad que posee un suelo se conoce por el porcentaje de absorción de agua que posee sobre el peso que tiene la baldosa, de acuerdo con las medidas de un ensayo normalizado.

Bajo esa premisa, existen diferentes tipos de porosidad como:

  • Cuando la absorción del agua se ubica entre muy baja (0,5%) y baja (3%).
  • Cuando la absorción es media baja, que va del 3% al 6%.
  • Cuando la absorción del agua es media alta (del 6% al 10%).
  • Cuando la absorción de agua es elevada (superior al 10%).

El reconocimiento del porcentaje de absorción que posee un suelo poroso se identifica por medio de una prueba de agua, con la que se puede observar la velocidad con la que la baldosa realiza la succión del líquido. Para esto se coloca una gota de agua sobre la cara de la baldosa que no está esmaltada, en una temperatura ambiente, y se esperan unos 20 segundos aproximadamente.

En caso de que el suelo absorba toda el agua antes de que culminen los 20 segundos, la porosidad que posee este suelo es mayor al 10%, por lo que se le considera como alta.

Si el suelo no logra absorber el agua totalmente durante esos segundos, se seca con un trapo. Si se observa alguna mancha de humedad significa que la baldosa posee una porosidad media alta, pues se ubica entre el 6% y el 10%.

Cuando el suelo no absorbe el agua durante los 20 segundos de prueba y tampoco se observa una mancha de humedad posterior al secado, el nivel de porosidad de la superficie es muy bajo, pues se encuentra en un nivel del 6 % y 0,5 %.

 

Importancia de identificar la porosidad del suelo

De la porosidad del suelo depende, directamente, el resultado que se obtenga a la hora de aplicarle una pintura u otro tipo de producto. Por tanto, comprobar este dato es fundamental para calcular la cantidad de líquido que se necesitará usar en una superficie específica.

Los suelos rústicos que tienen piedras y baldosas son muy atractivos a escala estética pero su naturaleza los hace muy porosos, por lo que es necesario aplicar las pruebas que indican cuál es el nivel aproximado de porosidad que poseen y así puedes saber con exactitud qué es lo más conveniente para esa superficie.

Además, conocer este dato es muy importante para saber qué tipo de productos aplicar al suelo para mantenerlo en perfecto estado, en vista de que no todos resultan adecuados para aplicar en suelos muy porosos.

 

Fuente: resinaepoxiparahormigonimpreso.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.