Qué cubre el seguro de baja laboral

¿Qué cubre el seguro de baja laboral?

¿Qué cubre el seguro de baja laboral? /Blog Reformundo

Hasta el mejor de los trabajadores puede caer enfermo o sufrir un accidente. Un seguro de baja laboral podría cubrir tus gastos mientras te recuperas de una enfermedad o lesión que te impida trabajar. En este artículo, con Reformundo podrás conocer más sobre qué es, para qué sirve y qué cubre un seguro de baja laboral.

¿Para qué sirve el seguro de baja laboral?

Si haces parte de cualquier régimen de la seguridad social y no tienes un seguro de baja laboral, tienes dos garantías. Primero, recibirás atención médica estatal, además, serás indemnizado con un porcentaje de tu salario. Según la gravedad y duración de tu enfermedad, recibirás entre el 60 y el 75% de ese valor.

Ahora, es posible que uses tu salario para pagar deudas, hacer reparaciones locativas en tu hogar o negocio y mantener un estilo de vida digno. ¡Tú salario está comprometido! Una reducción súbita de tus ingresos sumaría un dolor de cabeza a tu condición actual.

Esa molestia será más intensa si eres un trabajador autónomo. En primer lugar, debes seguir pagando la cuota de la seguridad social, aunque estés enfermo y no estés recibiendo los mismos ingresos. Además, debes hacerte cargo de los gastos de tu empresa para que cuando te recuperes por completo, aún haya una empresa que sostener.

Un seguro de baja laboral, también conocido como seguro de incapacidad temporal (ILT), te servirá para ahorrarte esa eventual cefalea.

¿En qué consiste este seguro?

Cuando contratas productos como el seguro de baja laboral, estás protegiéndote a ti y a tu familia de las consecuencias de un hecho inesperado. Algunas circunstancias incluyen desastres naturales, una acción violenta, la necesidad de un abogado o la muerte de un ser querido.

El seguro de baja laboral busca indemnizar a un trabajador cuando enferma y pierde su capacidad de ganarse la vida de manera temporal. Sirve ante una enfermedad común o laboral, o tras haber sufrido un accidente de trabajo o fuera de él.

¿Qué cubre el seguro de baja laboral?

La cantidad con la que serás indemnizado por tu seguro de baja laboral dependerá de varios factores. Algunos de ellos son la compañía aseguradora, los términos y condiciones, el uso de un baremo y el valor de la prima anual que vas a pagar.

Supongamos que compraste un seguro de baja laboral con baremo, te rompiste la clavícula y el baremo para ese incidente es de 40 días. Si permaneces 35 días de baja, te pagarán el equivalente a 40 días. Asimismo, la cantidad que te pagarán dependerá de cuánto hayas abonado hasta la fecha y de la enfermedad que haya causado la baja.

En caso de que elijas un seguro de baja laboral sin baremo, deberás pagar una prima anual más alta, pero tu indemnización será mayor y cubrirá todos los días de tu baja. Además, tu seguro de baja laboral cubrirá cualquier enfermedad incapacitante, siempre y cuando la condición esté certificada por un médico.

Qué cubre el seguro de baja laboral reformundo

Beneficios adicionales del seguro de baja laboral

El seguro de baja laboral también puede ofrecer beneficios adicionales. Por ejemplo, puedes recibir asistencia médica remota para cuidar de la enfermedad que causó la baja.

Algunas compañías también cubren costos hospitalarios por el precio de tu seguro de baja laboral —algo útil, si por ejemplo, necesitas dar a luz—. Otras podrían reembolsar parte de tus aportes si tu empleador te despide durante la baja.

Lee la letra pequeña

Debes tener en cuenta las cláusulas de tu seguro de baja laboral. Algunas compañías aseguradoras podrían imponer un periodo de carencia. Ese es el tiempo transcurrido entre la firma de la póliza y el inicio de la cobertura.

Por otro lado, si compras un seguro de baja laboral sin baremo, quizá te pidan una franquicia. Ese es el tiempo que debe pasar entre el incidente que causó la baja y el pago de tu indemnización.

Como ves, invertir en remodelaciones locativas no es un salto al vacío, porque un seguro de baja laboral podría ser tu respaldo si llegaras a enfermar. Ahora que lo sabes, llena nuestro formulario y recibe los mejores presupuestos para tu obra.

Esperamos que la publicación «¿Qué cubre el seguro de baja laboral?» os sirva para disipar todas las dudas al respecto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.