Las 10 claves más importantes de las reformas sostenibles

Las 10 claves más importantes de las reformas sostenibles

Las 10 claves más importantes de las reformas sostenibles /Blog Reformundo

Las reformas sostenibles forman parte de un movimiento creciente dentro del mundo de las viviendas (concretamente las reformas integrales). Sin embargo, se trata de una tendencia que va más allá de un simple estilo que goza de popularidad. Es una corriente que nos está conduciendo a esas doctrinas o hábitos tan necesarios como lo es la ecología.

Es por ello que hemos preparado este artículo para recopilar los 10 elementos fundamentales de las reformas sostenibles.

Las reformas sostenibles, qué son y cuál es su objetivo

Las reformas sostenibles surgen de una exquisita mezcla entre el arte de la construcción y el movimiento contra el cambio climático. El motivo de este encuentro es adaptar en los hogares la cultura de la reducción de las emisiones causantes del efecto invernadero.

Además, el objetivo del surgimiento de esta tendencia es conducir a la adopción de hábitos que propicien el ahorro energético; así como al hacer consciencia para evitar el uso de combustibles fósiles en cualquiera de los servicios domiciliados.

Para lograr estas prestaciones se realizan una serie de rehabilitaciones a la vivienda. Se utilizan materiales y se aplican técnicas que aporten a la conservación del medio ambiente.

Las 10 claves más importantes para las reformas sostenibles

Con los puntos anteriores entramos en materia sobre elementos esenciales dentro de las reformas sostenibles. De este modo, podemos continuar con las claves más relevantes cuando se debe afrontar alguna. También os queremos dejar una publicación sobre aspectos importantes a valorar antes de llevar a cabo una reforma: https://reformundo.com/reformas/que-tener-en-cuenta-antes-de-comenzar-una-reforma-integral/

1. Certificaciones

Para aplicar las reformas sostenibles es necesario la selección de los materiales adecuados. Estos juegan un papel importante dentro de lo que es la garantía de la eficiencia de la sostenibilidad.

  • Etiqueta europea ECO: se encuentran en los productos que garantizan una reducción del impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde el cultivo de materias primas, hasta su uso final.
  • Sello SFC: presente en las empresas procesadoras de madera que garantizan una gestión ambiental viable.
  • Certificado de comercio justo: se refiere a las empresas que respetan los derechos de los productores, trabajadores y la protección al medio ambiente.

2. Sistema térmico

Uno de los elementos de mayor consumo dentro de los hogares son los sistemas de ambientación térmica. En contraste a ello, en una reforma se puede implementar un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). El cual consiste en aplicar una segunda pared para crear una cámara de aire entre ellas.

3. Las ventanas

Al momento de la reforma se puede considerar sustituir las ventanas por otras de madera o de aluminio con rotura de puente térmico.

No obstante, si no es factible su cambio, se pueden complementar con aislantes de silicona, o sustituir el vidrio por cristales con aislante térmico reforzado.

4. Enlucido

Para las reformas sostenibles se deben considerar pinturas plásticas sin plomo y sin COVs. Adicionalmente, se pueden seleccionar materiales que reflejen la mayor cantidad de luz solar para aportar a la iluminación.

reformas sostenibles reformundo

5. Sistema eléctrico

Las instalaciones eléctricas antiguas no suelen soportar la demanda del consumo actual. Es por ello que dentro de las reformas sostenibles se suele incluir la sustitución del sistema eléctrico. Esto permite más seguridad y la implementación de sistemas sostenibles.

6. Las tuberías

Para el sistema de tuberías es necesario el uso de materiales no contaminantes o sostenibles. En el primer caso se puede acudir al uso del acero inoxidable o la cerámica. Además, también existen alternativas como el polipropileno y el polietileno.

7. Calefacción

En este caso el sistema más eficiente en el control térmico de manera integral en la vivienda es la calefacción eléctrica. Esta modalidad no produce los contaminantes de sus alternativas que utilizan gasóleo tipo C y gas natural. Por otro lado, es posible implementar las chimeneas de leña y de serrín.

8. El aire acondicionado

Dentro de las reformas sostenibles integrales se deben elegir dispositivos que garanticen el más alto nivel de eficiencia posible.

Por otro lado, es posible implementar un sistema de aire acondicionado por tubería, el cual suele ser más eficiente.

9. El techo

Reducir el espacio de los techos ayuda a los sistemas de calefacción y de aire acondicionado. Al disminuir metros cuadrados a la hora de climatizar la vivienda.

10. Electrodomésticos

Es importante que dentro de las reformas sostenibles se incluyan dispositivos A+++. En la actualidad, estos son los que garantizan el más alto nivel de ahorro.

Cuenta con nosotros

Si deseas realizar una reforma sostenible integral no dudes en contactarnos. En Reformundo encontrarás un equipo dispuesto ayudarte y asesorarte para reformar tu vivienda. Rellena un formulario y recibe varios presupuestos sin compromiso.

Esperamos que la publicación «Las 10 claves más importantes de las reformas sostenibles» os sirva para disipar todas las dudas al respecto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.